Los talleres de la empresa de transporte público OCC fuero vandalizados la tarde de este domingo, por presuntos normalistas de la Escuela Normal Mactumactzá, quienes se llevaron cuatro autobuses.
A eso de las 17:15 horas a esas instalaciones, ubicadas en la calle primera poniente y 14 avenida norte de Tuxtla Gutiérrez, llegaron aproximadamente 40 muchachos portando palos y bombas molotov, violentaron el portón para entrar hasta que lo lograron y sacaron los camiones, los cuales enfilaron hacia el libramiento norte.
En los últimos años para realizar sus movilizaciones, los estudiantes tomaban los camiones del fallido ConejoBus, por lo que cuatro incendiaron como medida para ser atendidos en sus demandas.
Ahora ya no hay estos camiones porque la empresa cerró, pero recurren a los autobuses de la empresa privada del transporte público, tal como ya lo han hecho en dos o tres ocasiones anteriores.
Cabe anotar que todavía el viernes los normalistas de la Mactumactzá dieron a conocer que lucharán porque el gobierno no desaparezca las normales públicas del país, lo cual ven que se agiliza con el recorte presupuestal para 2021.
Explicaron que el gobierno federal propuso una reducción de 95.3% para 2021 en el presupuesto para las Escuelas Normales del país en comparación con los recursos otorgados el año pasado.
Desde 2017, los recursos públicos asignados a las escuelas normales han tenido una disminución, pero nunca de tal magnitud como ahora plantea la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En los dos años del actual gobierno continuó a la baja: en 2019 fue de 447.5 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 461.4 millones de pesos.
Para el próximo año, el gobierno de la República plantea que sólo sea de 20.6 millones de pesos. Esta cantidad equivale a entregar 229 pesos anuales por estudiante en 2021, según sus cálculos.
