Redacción.
12 de noviembre de 2020. Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la falta de solución al tema del desplazamiento forzado, el grupo de desplazados de Chenalhó cumplió 72 horas en la caseta de peaje del municipio de Chiapa de Corzo, para exigir el retorno seguro a sus comunidades.
Las familias desplazadas del ejido Puebla Chenalhó cumplieron tres días en plantón en la caseta de peaje Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal en exigencia de atención a sus demandas de las autoridades estatales.
Araceli Cruz López, vocera del grupo indicó que: «No es nada fácil estar fuera de nuestras comunidades y por eso nosotros queremos una solución ya no queremos promesas y promesas y que no cumplan, queremos hechos y no puras promesas por eso decidimos hacer la actividad y aunque gobierno no se ha acercado con nosotros aquí vamos a permanecer».
En mayo se cumplirán cinco años del desplazamiento forzado por parte de grupos paramilitares que presuntamente opera Abraham Cruz Gómez alcalde de Chenalhó y la ex presidenta Rosa Pérez Pérez, y hasta el momento no hay detenidos por los hechos violentos de aquel 26 de mayo del 2016 en donde asesinaron a Guadalupe Cruz Hernández y una menor de 12 años.
Piden esclarecimiento de este asesinato, ejecución de la orden de aprehensión por el desplazamiento forzado de 54 familias integradas por 246 personas y que generen las condiciones para su retorno seguro a sus viviendas.
A 72 horas de este plantón no ha hay ningún acercamiento de las autoridades con estos inconformes y en las últimas horas un par de sujetos identificados como militares amenazaron con armas a los manifestantes, mismos que fueron desarmados y amarrados.
Las familias indicaron que continuarán con esta protesta, de la que se han generado diferentes opiniones de diversos sectores de la población.
0000000
