El Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular denunció que este martes alrededor de las 7:15 de la mañana pobladores de la comunidad de Yastinin, atacaron con armas de fuego, del calibre cuernos de chivo, a pobladores de la comunidad El Bosque por un conflicto territorial en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En los hechos fueron quemadas varias casas, en tanto mujeres, niños y ancianos se encuentran dispersos en las montañas, y secuestraron a sus compañeros Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Sántiz. Se desconoce a dónde se los llevaron.
Revelan ayer lunes solicitaron a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Fiscalía General del Estado para establecer medidas cautelares, pero jamás respondieron a la petición ni les interesó intervenir para evitar los lamentables hechos que se han consumado.
Responsabilizan al directamente al director de la Tierra, Ing. Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, quien en todas las reuniones ha manifestado que los pobladores de la comunidad el Bosque están asentados de manera irregular, siendo que existe una sentencia por el Tribunal Agrario que les reconoce el derecho.
Inclusive, acusan con que tienen la información que el ing. Ing. Rafael Arcángel Góngora y Aguilar ha recibo dinero por parte del grupo de Yashtinin.
Nuestro compañeros son indígenas tzeltales que ancestralmente viven en esas tierras, y los de Yashtinin en complicidad con algunos funcionarios de gobierno pretenden despojar a nuestro compañeros de sus tierras, aseveran.
Exigen la presentación con vida de los dos pobladores secuestrados y destitución y castigo a Góngora y Aguilar.
